Eyra Can

¿Cómo enseñar a mi perro a tumbarse?

Es mucho más fácil enseñar a tu perro a tumbarse si ya sabe sentarse, pero sigue siendo posible aunque no sepa. A algunos perros, como los galgos, o a los que tienen las patas más cortas, les resulta incómodo sentarse, por lo que existen distintos métodos que puede probar. Con todos estos métodos, es posible que a tu perro le resulte más fácil y cómodo tumbarse sobre una colchoneta o una manta.

Primer paso

Con una golosina olorosa en la mano, pídale a su perro que se siente (en la colchoneta, si dispone de ella). En cuanto se siente, deje que huela la golosina y bájele lentamente la nariz hasta situarla entre las patas delanteras, manteniendo la golosina en contacto con su nariz. Si se levanta, vuelva a empezar y pídale que se siente de nuevo. En cuanto su perro se tumbe, elógielo y recompénselo con la golosina.

Puede que su perro se quede un rato con los codos levantados del suelo antes de tumbarse. Si se queda así, levántelo y vuelva a intentarlo, esta vez recompensándolo por casi tumbarse. Repita el proceso hasta que se relaje por completo.

SEGUNDO PASO

Repita el proceso hasta que su perro siga el señuelo de la golosina y se tumbe sistemáticamente. Vaya un paso más allá y repita el primer paso, pero esta vez con una golosina en ambas manos. Baje a su perro con una mano y recompénselo con la golosina de la otra mano.

TERCER PASO

Ahora, sin golosina, mueva la mano hacia el suelo y diga “abajo” o “tumba”. Es posible que su perro mire hacia abajo, hacia su mano, sin tumbarse. Si esto ocurre, meta una golosina entre la palma y el pulgar y repita la señal de mover la mano hacia el suelo.

En cuanto su perro se tumbe, elógielo y dele una golosina. Repítalo tres veces seguidas y, a la cuarta, realice el mismo movimiento con la mano, pero sin golosina. Esto le permitirá pasar a dar la orden sin esperar comida.

CUARTO PASO

Una vez que su perro se sienta cómodo con las señales manuales, puede conseguir que se tumbe sólo con la voz.

Diga “abajo”, espere tres segundos, hágale la señal con la mano y recompénselo por tumbarse. Repita esta operación varias veces, aumentando los segundos entre la señal de voz y la señal manual hasta que su perro establezca la conexión entre ambas y responda sólo a la señal de voz.

QUINTO PASO

Ahora que su perro sabe cómo tumbarse cuando se le indica, empiece a eliminar gradualmente la recompensa en forma de golosina (pero no los elogios).

Dé prioridad a las golosinas para las caídas más rápidas, pero siga elogiando las caídas más lentas. Cuando su perro se tumbe a la orden, puede darle golosinas de vez en cuando, o si el entorno le distrae especialmente.

Sobre el autor

Adiestrador Canino de Eyra Can || 623943313 || Web

Soy adiestrador canino profesional certificado por la ANACP Nº 8621. Trabajo junto a mi equipo de trabajo perruno en mejorar vuestra convivencia con vuestros compañeros caninos.

Deja un comentario

Whatsapp
Llamar
Contacto
Buscar
×
Ir al contenido